Glaciar Viedma

Glaciar Viedma

El glaciar Viedma es un glaciar ubicado en parte en la zona de litigio del Campo de Hielo Patagónico Sur, entre Chile y la Argentina. En el lado argentino el glaciar integra el parque nacional Los Glaciares, provincia de Santa Cruz. Mientras que en el lado chileno el glaciar forma parte del parque nacional Bernardo O’Higgins, y se ubica en la región de Magallanes. El sector oriental del glaciar, en su desembocadura en el lago Viedma, es completamente argentino, mientras que su sector occidental es reclamado por ambos países como parte de sus respectivos territorios, a excepción de los extremos de la vertiente norte que descendiendo del campo de hielo parten de territorio chileno.
A la fecha, es el glaciar de mayor superficie del Parque Nacional descendiendo desde el Cordón Mariano Moreno entre los cerros Puntudo (al sur) y el Huemul (al norte). Tiene como característica particular respecto al resto de los glaciares de la zona la presencia de un nunatak, que no es otra cosa que un afloramiento rocoso en medio del glaciar que provoca la existencia de una morena central importante. También sufrió un retroceso importante en los últimos años, provocando que las lagunas existentes al sur de su frente, llamadas las Lagunas del Viedma, disminuyeran su nivel al cambiar el drenaje de las mismas al retirarse el hielo.
Es detrás del glaciar Upsala, el mayor del parque nacional Los Glaciares, y se destaca por la posibilidad de realizar caminatas por encima del mismo y apreciar las cavernas de hielo formadas por su intensa actividad erosiva. Se nutre de los llamados hielos continentales y corre en un cañón formado entre los cerros Huemul y Campana, para finalmente desembocar sobre el lago Viedma.
El frente glaciar se puede observar por embarcación desde el lago Viedma y cuenta con 2,5 kilómetros de ancho por 50 metros de altura. La superficie total alcanza los 575 km².

VER EXCURSIONES EN EL GLACIAR VIEDMA